Asociación La Curiosa

Somos un grupo de familias que ha formado una asociación para la crianza respetuosa a la cual llamamos la Curiosa. Esta asociación surge de la necesidad de llevar a cabo un cambio de paradigma en relación a la crianza de nuestros hijos, y en virtud de esta necesidad buscamos crear un espacio encaminado a respetar la infancia, donde las niñas y los niños puedan crecer y desarrollarse acorde a sus ritmos de aprendizaje y a sus intereses. A su vez, consideramos importante ofrecer a los progenitores herramientas a través de talleres, cursos y charlas para poder acompañar desde una perspectiva respetuosa y un espacio para vivir y compartir la crianza. Con este objetivo nace Espacio Raíces.

Espacio Raíces

Es un proyecto de acompañamiento activo y respetuoso, cuyo objetivo es acompañar a niñas y niños desde los 2 hasta los 6 años. Se define como un proyecto vivo porque estamos en constante cambio, adaptándonos a las necesidades e inquietudes concretas que expresan las niñas y los niños en cada momento, considerando que son ellas las protagonistas de su propio aprendizaje. Este proceso es dinámico y único, por lo tanto, el reto consiste en edificar una estructura pedagógica flexible que sepa entregar a cada persona lo que genuinamente necesita para su desarrollo en cada momento. Así logramos que cada niña/o se posicione en el centro de su proceso de aprendizaje y guiado por su curiosidad descubra el mundo que le rodea.

Queremos que la infancia tenga la oportunidad de vivir y experimentar otra forma de relacionarse con el medio ambiente, los iguales y como no, el conocimiento y la sabiduría, desde un acompañamiento respetuoso y responsable con las inquietudes que vayan demandando a lo largo de su crecimiento en todos los aspectos de la vida. Para ello le damos una gran importancia a lo relacional, a la construcción de vínculos humanos saludables, la resolución de conflictos, la capacidad de identificar y expresar lo que necesitamos en cada momento para ser felices, así como a la relación cercana y responsable con la naturaleza, desde el respeto y el cuidado, permitiendo que sea el escenario primordial del proceso de aprendizaje, de donde obtenemos conocimientos, donde surgen la curiosidad y las dudas, donde el aprendizaje es real y vivencial.

Para que las niñas y niños crezcan y se desarrollen armónicamente necesitan amor, un entorno seguro y un vínculo de apego con los adultos que se encargan de su cuidado. Por eso consideramos fundamental que nuestro espacio sea una prolongación del hogar, donde puedan sentirse seguros y acogidos, rodeados del cariño que necesitan en cada momento.

Familias

Este proyecto crece con la participación activa de las familias integrantes de la Asociación, que son las que, con su colaboración, consiguen crear un ambiente cada vez más equipado y adaptado a las necesidades de nuestr@s hij@s.


Pertenecer a este proyecto supone además crecer en comunidad, entendiendo la misma como una extensión de la familia, considerando imprescindible establecer relaciones tanto con los pequeños como entre adultos. Estas relaciones están basadas en valores fundamentales como libertad, respeto, justicia, igualdad, compromiso y responsabilidad.