Asociación La Curiosa

Somos un grupo de familias que ha formado una asociación para la crianza respetuosa a la cual llamamos la Curiosa. Esta asociación surge de la necesidad de llevar a cabo un cambio de paradigma en relación a la crianza de nuestros hijos, y en virtud de esta necesidad buscamos crear un espacio encaminado a respetar la infancia, donde las niñas y los niños puedan crecer y desarrollarse acorde a sus ritmos de aprendizaje y a sus intereses. A su vez, consideramos importante ofrecer a los progenitores herramientas a través de talleres, cursos y charlas para poder acompañar desde una perspectiva respetuosa y un espacio para vivir y compartir la crianza. Con este objetivo nace Espacio Raíces.

Espacio Raíces

Nace para materializar nuestras inquietudes. Es un proyecto de acompañamiento activo respetuoso, cuyo objetivo es acompañar a niñas y niños desde los 2 hasta los 6 años. Definido como un proyecto vivo, estamos en constante cambio, en contínuo crecimiento y desarrollo en función de las demandas que expresen las niñas y los niños, considerando que son ellas las protagonistas de su propio aprendizaje.
Queremos que la infancia tenga la oportunidad de vivir y experimentar otra forma de relacionarse con el medio ambiente, los iguales y como no, el conocimiento, la sabiduría desde un acompañamiento respetuoso y responsable con las inquietudes que vayan demandando a lo largo de su crecimiento en todos los aspectos de la vida.

Familias

Este proyecto crece con la participación activa de las familias integrantes de la Asociación, que son las que con su colaboración consiguen crear un ambiente cada vez más completo y adaptado a las necesidades de nuestr@s hij@s.
Pertenecer a este proyecto supone además crecer en comunidad, entendiendo la misma como una extensión de la familia, considerando imprescindible establecer relaciones tanto con los pequeños como entre adultos. Estas relaciones están basadas en valores fundamentales como libertad, respeto, justicia, igualdad, compromiso, responsabilidad.